Santiago de Chile, Chile - Universitas Nueva Civilizacion – Programa de Postgrado de Segundo Ciclo en Economías Asociativas, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente
FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA:
NECESIDADES A QUE RESPONDE.
1.- El sector de las economías alternativas y solidarias es grande, está en expansión, y necesita con urgencia profesionales y especialistas de alto nivel, formados coherente y consecuentemente con los valores, los principios y la racionalidad económica propios del sector; profesionales provistos de los conocimientos necesarios para orientar, dirigir y gestionar con eficiencia estos tipos especiales de organizaciones y unidades económicas.
Vivimos en un mundo económicamente plural, en que conviven distintos sectores: el sector de economía privada o capitalista, el sector de economía pública o estatal, y el sector de las economías alternativas, solidarias, asociativas. En cada uno de estos sectores existen consumidores, empresas y productores, intermediarios comerciales y financieros, procesos de acumulación y desarrollo. Los tres sectores organizan sus actividades de producción, consumo, distribución y acumulación con sus propias lógicas operacionales y con distintas racionalidades económicas.
Las Universidades convencionales, en sus carreras y en sus postgrados de Economía, Ingeniería Comercial y Administración, ofrecen estudios y dan formación adecuada para trabajar y desenvolverse en los primeros dos sectores , mientras que el tercer sector, el de las economías alternativas, solidarias y asociativas, carece de adecuadas instancias de formación de los profesionales e investigadores que son indispensables para organizar, dirigir y gestionar con eficiencia sus unidades económicas, así como para investigar sus procesos y para proporcionar formación de calidad a sus integrantes, que sean coherentes y consecuentes con los valores, principios y racionalidades especiales que caracterizan al sector.
El sector de las economías alternativas, solidarias y asociativas es mucho más grande, variado y rico de lo que suele creerse. Está compuesto, en efecto, por una multitud de iniciativas, experiencias y unidades económicas y sociales, que con distintos nombres configuran una realidad de grandes dimensiones, en las que participa, trabaja y vive un gran porcentaje de la población. Cooperativas de distintos tipos, empresas de trabajadores y de autogestión, fundaciones y corporaciones sin fines de lucro, empresas y organizaciones comunitarias, programas de desarrollo local, organizaciones económicas populares, talleres laborales y microempresas familiares, economía de redes sociales, organizaciones de trueque y reciprocidad, programas comunales y de participación ciudadana, y muchas otras, configuran un sector muy dinámico y en rápida expansión.
Investigaciones empíricas y teóricas realizadas por los académicos de este Programa, y su experiencia durante décadas de servicio al sector, demuestran que muchas organizaciones y experiencias de economías asociativas y solidarias no alcanzan una adecuada eficiencia y presentan limitaciones en su desarrollo, como consecuencia directa del hecho de no estar organizadas, dirigidas o gestionadas de modo coherente con la racionalidad económica y social que les es propia. Por carecer sus organizadores, dirigentes y gestores de una formación rigurosa en estas racionalidades económicas especiales, a menudo adoptan lógicas operacionales que las hacen depender de formas capitalistas o estatales de funcionamiento, que terminan deformándolas y restándoles eficacia.
Este Programa de Postgrado se orienta, en primera instancia, a satisfacer las necesidades de formación superior de los dirigentes, gestores, administradores e integrantes de las unidades económicas del sector, a fin de calificarlos con rigurosidad y profundidad en los elementos teóricos y metodológicos requeridos para el ejercicio eficiente de sus funciones. Las organizaciones del sector, que den la oportunidad y faciliten que sus dirigentes e integrantes estudien en este Programa, verán compensados ampliamente los recursos que podrán dedicar a este proceso de calificación profesional de alto nivel.
2.- En muchas Universidades han comenzado a realizarse estudios e investigaciones sobre este sector, sus organizaciones y experiencias; pero esos estudios rara vez alcanzan rigurosidad y profundidad, porque carecen de los marcos teóricos y metodológicos que permitan identificar sus estructuras y dinamismos esenciales, que sólo se comprenden desde la racionalidad especial de la economía social y solidaria. Muchos tesistas no encuentran académicos capacitados que los guíen, y las Universidades que abren formación en éstas áreas no encuentran académicos de alto nivel que conozcan el sector en la teoría y en la práctica.
Dada la importancia creciente del sector de economías alternativas y solidarias, se multiplican los diagnósticos, las evaluaciones, las sistematizaciones y los proyectos, tanto relativos a experiencias y unidades singulares como a los procesos y movimientos sociales en que participan. Ello está siendo impulsado, a nivel universitario, especialmente por egresados de las carreras y de las ciencias sociales, económicas y políticas, quienes en el transcurso de sus estudios universitarios se han encontrado a menudo con experiencias de estos tipos.
La lectura de muchos de esos estudios e investigaciones pone en evidencia la voluntad de apoyar e impulsar esas experiencias estudiadas, pero se observa también que a menudo no logran comprender en profundidad sus potencialidades y sus limitaciones, ni visualizar apropiadamente sus aportaciones a la solución de los problemas sociales y al desarrollo humano y social. Las causas de estas deficiencias en las investigaciones son fácilmente identificables en el hecho que se hacen en base a marcos teóricos y analíticos proporcionados por las ciencias económicas y sociales convencionales, que no han desarrollado conceptos, métodos e instrumentos de análisis adecuados para estos tipos de organizaciones y procesos, una de cuyos rasgos esenciales es que articulan dinámicamente lo económico, lo social, lo político y lo cultural, mientras que las disciplinas económicas y sociales convencionales tienden a separar esas dimensiones de la realidad, avocándose cada una a un nivel y problemática particular.
Como en general las Universidades no han desarrollado programas de postgrado en éstas áreas o es reciente su apertura a ellas, carecen de académicos en condiciones de asesorar, orientar y guiar a los tesistas interesados en investigar el sector. Así mismo, los centros académicos interesados en abrir programas de formación en estas temáticas no encuentran los docentes idóneos, simplemente porque su número es muy reducido.
Los docentes del Programa de Postgrado son académicos que han estado durante décadas acompañando iniciativas y procesos del sector, y han desarrollado numerosos estudios e investigaciones teóricas y aplicadas de alto nivel, que conforman gran parte de la bibliografía existente sobre la materia.
Este Programa de Postgrado se propone satisfacer las necesidades de formación de académicos y docentes universitarios, a fin de proporcionarles conocimientos teóricos, experienciales y metodológicos rigurosos y serios, requeridos para desarrollar docencia e investigación en torno a estas temáticas emergentes. Las Universidades que den la oportunidad y faciliten que sus docentes, especialmente jóvenes, estudien en este Programa, verán compensados ampliamente los recursos que podrán dedicar a este importante proceso de calificación académica.
3.- Numerosos Gobiernos nacionales, Municipios y ONGs han implementado instancias de apoyo a las organizaciones de economía social, popular y solidaria, y mantienen programas de capacitación, asistencia técnica, comercialización, microcréditos y acompañamiento organizativo. A menudo los resultados que se obtienen son muy inferiores a las expectativas, porque se opera con insuficiente conocimiento de los modos de ser, de organizarse y de funcionar de las organizaciones que se apoyan. Existe la necesidad de una seria formación profesional habilitante para un desempeño más eficiente y cualificado.
Las recurrentes crisis económicas que se han venido acentuando, y las crecientes dificultades que tienen los gobiernos para concebir y organizar políticas sociales eficaces para hacer frente a los problemas de la pobreza, el desempleo, las emergencias sociales y ambientales, y las crecientes demandas y presiones ciudadanas, han llevado a los Gobiernos nacionales y municipales a implementar instancias de apoyo a las iniciativas económicas asociativas, solidarias y participativas que surgen desde la sociedad organizada.
Del mismo modo, numerosas ONGs, Fundaciones, Asociaciones e Instituciones privadas de promoción social, despliegan programas de capacitación, asistencia técnica, apoyo a la comercialización, acompañamiento organizativo, microcréditos, etc. tendientes a fortalecer las organizaciones del que algunos llamar Tercer Sector.
Un problema que se observa a menudo en estas actividades de promoción y apoyo, y especialmente en los cursos de capacitación que se les ofrece, es que se realizan conforme a los criterios y formas de proceder propias de las empresas capitalistas o características de la acción estatal. Pero la capacitación que necesitan y que sirve a estas organizaciones no es la que enseña los criterios capitalistas de contabilidad (que no consideran el balance social), o el marketing maximizador que no entiende de reciprocidad ni de comercio justo, ni en análisis financiero y la evaluación de la eficiencia operacional que no valoran adecuadamente los aportes de factores no convencionales , los beneficios no monetarios, los valores no mercantiles asociados a los productos. Todo ello puede ser correctamente comprendido, valorado y cuantificado desde la racionalidad especial de formas económicas alternativas, que ponen los valores humanos y sociales por sobre los valores económicos y monetarios.
Este Programa de Postgrado, con sólidos fundamentos teóricos y metodológicos elaborados desde la experiencia y las prácticas más exitosas, proporciona los elementos necesarios para proyectar y organizar programas eficaces de capacitación, comercialización, financiamiento y asistencia técnica. Las instancias gubernamentales y municipales y las Ongs que ofrecen apoyo a microempresas, a organizaciones de economía popular, asociativa y cooperativa, podrán potenciar el impacto de los servicios al integrar a sus funcionarios y profesionales a este Programa de formación de postgrado, donde podrán también intercambiar experiencias y aprendizajes con docentes y compañeros de distintos países y localidades.
4.- Estamos viviendo una crisis muy seria, que abarca lo económico, lo social, lo político y lo ambiental. Una dimensión clave de esta crisis es el agotamiento de un modo de desarrollo y de crecimiento económico que no puede continuar porque ya no es sustentable ni social ni ambientalmente. Hoy todos concuerdan en que es necesario pasar a una forma nueva de desarrollo que se califica como ‘desarrollo sustentable’. Pero pocos saben lo que eso significa y lo que implica, y menos aún cómo se realiza ese desarrollo sustentable. Lo más claro es que es necesario, y que sin duda será el gran proyecto, la gran tarea que convocará a todos; y que determinará las políticas y los principales programas y proyectos de acción de los organismos internacionales, de los gobiernos, de las ONGs, de las comunidades locales. En los próximos años, y ya desde ahora, serán necesarios muchísimos profesionales provistos de una comprensión científica del desarrollo sustentable, rigurosa y amplia a la vez, que comprendan a fondo los problemas que deben enfrentarse, las soluciones apropiadas, las formas de organización y de acción necesarias.
Este Programa de Postgrado está orientado, no ya a crear conciencia de la necesidad del desarrollo sustentable, como hacen muchos otros programas de estudio que tratan el tema, pues nos orientamos a personas que ya están conscientes. Nuestro objetivo es proporcionar herramientas teóricas y conceptuales, metodológicas y técnicas, contribuyendo a formar protagonistas calificados, organizadores sociales, emprendedores de nuevo tipo, personas capaces de programar y de gestionar procesos de desarrollo humano y económico sustentable. Profesionales y científicos capacitados para concebir y realizar iniciativas de producción, de distribución, de consumo y de acumulación como los requeridos por una nueva economía, cuya expansión y perfeccionamiento será constitutiva de un verdadero desarrollo humano y económico sustentable.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA.
1. Formar personas especializadas en los temas del Programa - en los correspondientes y progresivos niveles de Diplomado, Postítulo de Especialización y Postgrado de Segundo Ciclo - ofreciendo una sólida formación teórica, conceptual y metodológica, y una visión de conjunto de la problemática económica y mediambiental contemporánea, así como de las alternativas apropiadas y viables para enfrentarla.
2. Ofrecer formación de alto nivel a dirigentes, gestores, administradores e integrantes de las unidades económicas del sector cooperativo y solidario de la economía, a fin de calificarlos con rigurosidad y profundidad en los elementos teóricos y metodológicos requeridos para el ejercicio eficiente de sus funciones.
3. Formar profesionales y especialistas que puedan desempeñarse con coherencia y eficiencia en instituciones públicas y en ONGs, con sólidos conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para proyectar y organizar programas eficaces de capacitación, comercialización, financiamiento y asistencia técnica.
4. Satisfacer las necesidades de formación de académicos y docentes universitarios, en los temas del desarrollo sustentable y de las economías alternativas, asociativas y solidarias, profundizando en sus racionalidades económicas y sociales y en sus principios y valores fundantes, proporcionando conocimientos teóricos, experienciales y metodológicos rigurosos y serios, requeridos para desarrollar docencia e investigación en torno a estas temáticas emergentes.
5. Proporcionar herramientas teóricas y conceptuales, metodológicas y técnicas, contribuyendo a formar protagonistas calificados, organizadores sociales, emprendedores sociales, capaces de programar y de gestionar procesos de desarrollo humano y económico sustentable. Formar profesionales y especialistas capacitados para concebir y realizar iniciativas de producción, de distribución, de consumo y de acumulación como los requeridos por una nueva economía, cuya expansión y perfeccionamiento será constitutiva de un verdadero desarrollo humano y económico sustentable.
6. Fomentar entre los participantes docentes y estudiantes, el intercambio de experiencias y de aprendizajes, reflexiones, conocimientos y documentación sobre las realidades y proyectos de la economía solidaria, el desarrollo sustentable y otros temas afines (cooperativismo, autogestión, economías alternativas, desarrollo local, ecología, medioambiente, desarrollo humano, entre otros.)
DESTINATARIOS DEL PROGRAMA.
Profesores y Profesionales relacionados con las áreas de las Ciencias Sociales y Humanas, la Economía, la Administración de Empresas y el Medio Ambiente.
Dirigentes y Ejecutivos de Empresas, Corporaciones, Fundaciones y Cooperativas, interesados en promover y realizar acciones y proyectos en las Areas del Diplomado.
Funcionarios Públicos que se desempeñan en el Gobierno central, regional y local.
Profesionales e integrantes de Organizaciones No-gubernamentales, de Asociaciones y Organizaciones de la Sociedad Civil.
Graduados de disciplinas sociales, jurídicas, económicas y de administración, interesados en especializarse en Economía Solidaria y Desarrollo Sustentable.
Contacto
Luis Conejo Fernández luisconejo@universitasnc.org