La producción de la bibliodiversidad

Estudio sobre las editoriales culturales y comunitarias en la Cooperativa de Editores de la Furia

Un estudio desde las prácticas productivas de los hombres y mujeres que ofician como editores, dice Nicolás Gómez. Este libro aborda, desde una perspectiva sociológica, distintos puntos de análisis sobre las problemáticas que enfrentan las editoriales culturales, independientes o comunitarias, la producción de bienes culturales y la relación que establecen las personas con su quehacer.

¿Por qué hacer libros? ¿Por qué crear un editorial? ¿Por qué asociarse en entidades de carácter gremial? La disputa de la bibliodiversidad en el campo cultural chileno. Ese poder subversivo también se debe a que la lectura incita al desanclaje de la represión impuesta por la naturalidad de lo acostumbrado, libera la reflexión de “los baches de la racionalidad/modernidad europea” e invita a develar otras formas de conocer y producir imágenes. Aún más. Las experiencias fijadas en los libros muestran reglas, tradiciones y juegos de lenguajes que contribuyen a ampliar las racionalidades existentes y a comprender que lo real es un campo sui generis de representaciones.

Estética, política, análisis, capital simbólico, democratización del conocimiento, experiencias societarias, producción, comunitarismo, el mercado de los libros, y por qué no: diversión y frustración. Gómez comparte y desarrolla esta investigación de la mano de las personas que actúan como editores y de su trabajo: hacer libros.